miércoles, 28 de abril de 2010

Examen de Medicina Preventiva (EMP)


CESFAM, El equipo de Salud se encuentra realizando el examen de Medicina Preventiva. Los días martes y viernes de cada semana, en el horario de 08.00 -09.00 horas. Vecinos del Sector 1 son atendidos por la Técnico de Nivel Superior Srta. Macarena Valdebenito, y Vecinos del Sector 2 son atendidos por las Auxiliares Paramédico Sra.Iris Salinas y la Técnico de Nivel Superior Sra. Aylin Díaz.
 
Examen de Medicina Preventiva (EMP)

 
Es una evaluación periódica de salud, de carácter voluntario y gratuito, que forma parte de las prestaciones del Régimen General de Garantías Explícitas (AUGE). Su objetivo es detectar precozmente enfermedades o condiciones prevenibles o controlables y reducir la morbilidad (enfermedad) y mortalidad (muerte) asociadas a ellas; por medio de exámenes de laboratorio, evaluación física y/o la aplicación de cuestionarios.

¿Quiénes tienen derecho? Las personas que tienen derecho a realizarse el EMP son todos los beneficiarios del Fonasa e Isapres, en diferentes etapas de su vida. Se incluyen a todos los recién nacidos (RN), las mujeres embarazadas y las personas mayores de 15 años, así como de algunos grupos de edad específicos, según el problema de salud a detectar precozmente.

¿Qué objetivo tiene? El objetivo de este examen es detectar oportunamente enfermedades de alta ocurrencia en el país, a fin de actuar inmediatamente a través del control y tratamiento de la misma.

¿Cómo puedo acceder? El Examen de Medicina Preventiva tiene un carácter voluntario y gratuito para los beneficiarios de Fonasa e Isapres siempre que se atiendan en los prestadores de la Red de Atención. Si la persona decide realizarse el EMP con prestadores diferentes a los que ha definido su aseguradora, perderá el beneficio de la gratuidad y deberá cancelar el copago correspondiente por las prestaciones.
Independiente del lugar en que se realice, debe ser informado obligatoriamente por las aseguradoras a la Superintendencia de Salud.

¿Cuánto vale el EMP? El Examen de Medicina Preventiva, junto con ser de carácter voluntario, es totalmente gratuito para los beneficiarios de Fonasa e Isapres.
Recuerde que si la persona decide realizarse el EMP con prestadores diferentes a los que ha definido el seguro, perderá el beneficio de la gratuidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario