jueves, 21 de julio de 2011

EXITOSA JORNADA PROVINCIAL DE TUBERCULOSIS SE REALIZÓ EN LOS ÁLAMOS

Más de 200 personas en Chile mueren al año por Tuberculosis, una enfermedad contagiosa que se puede pesquizar a tiempo, dentro de ese contexto  y con la finalidad de contribuir en la  disminución de  esta dramática cifra, la unidad de Laboratorios Clínicos de la Dirección del Servicio de Salud Arauco, encabezada por su coordinadora la Tecnóloga Médica, Ana María Valenzuela, efectuó una Jornada Provincial de TBC en la comuna de Los Álamos.
Según Ana María Valenzuela, el objetivo de esta capacitación, “es en primer lugar  fortalecer los equipos técnicos locales de TBC de la Red, en el sentido de poder llevar a cabo el cumplimiento de las metas del Programa Nacional de Tuberculosis y por otro lado se pretende actualizar en  los conocimientos clínicos y epidemiológicos acerca de la enfermedad”.
La profesional indicó además que  por primera vez en esta jornada se incluyó en la convocatoria a Kinesiólogos y Técnicos Paramédicos de la Red, ya que en ocasiones anteriores sólo participaban los equipos técnicos de TBC de hospitales y Consultorios.
La capacitación que fue catalogada como exitosa ya que asistieron  más de 70 profesionales de la salud, pertenecientes a la provincia  de Arauco, estuvo dictada por el equipo técnico regional de Tuberculosis, encabezado por el Broncopulmonar dr. Víctor Acevedo, las Enfermeras Margarita Paredes e Isolina Contreras y la Tecnóloga Médica Ingrid Gutiérrez.
Es importante señalar que la tuberculosis es una enfermedad contagiosa que si no es detectada a tiempo puede causar la muerte, por lo mismo si una persona tiene tos por más de 15 días debe acudir al consultorio u hospital mas cercano y solicitar un examen llamado Baciloscopía, que es gratuito al igual que todo el tratamiento de la enfermedad.

Fuente S.S.Arauco

No hay comentarios :

Publicar un comentario