Una importante capacitación recibieron los
profesionales y técnicos de la Red de Urgencia del Departamento de Salud de Los
Álamos, que prestan servicio en el CESFAM y en las postas rurales de la comuna.
El taller impartido por la encargada de la Unidad Red de Urgencia del Servicio
de Salud Arauco, Orietta Sepúlveda, tuvo como finalidad mejorar el buen
trato al usuario e instruir en la CATEGORIZACIÓN de pacientes.
“Estamos trabajando para mejorar la oportunidad de
atención al paciente con riesgo vital, sin dejar de lado el buen trato al
usuario”, indicó la profesional a cargo del taller.
En ese sentido la capacitación incluyó un trabajo
participativo en grupos, en que los asistentes que componen la red de urgencia,
pensaron en acciones que apuntan a mejorar el buen trato. Perla Rojas, jefa de
urgencia del CESFAM valoró la capacitación, “nosotros sabemos que siempre
podemos dar más, nos hemos comprometido a ser más empáticos y ponernos en el
lugar del paciente y sus familiares, pero también a realizar mejoras
estructurales a mediano plazo”, indicó.
Categorización, ¿En qué consiste?
Orietta Sepulveda explicó que muchas veces los
pacientes que acuden a los servicios de Urgencia se sienten molestos cuando
otras personas son atendidas primero. Esta acción no es al azar, y responde al
proceso clínico llamado selección de la demanda
por riesgo vital o triage, el cual corresponde a
clasificar a los pacientes, según la evaluación de signos y
síntomas. En esencia, Triage representa una rápida valoración y evaluación clínica de los
pacientes y su ubicación de más grave a menos grave en la lista de espera para
la atención médica.
“Por desgracia, muchas personas insisten en ser
atendidas de inmediato por orden de llegada y no por el compromiso de salud o
gravedad de su estado de salud”.
Continúa señalando que este sistema divide los estados
de gravedad en varias categorías incluyendo desde estados críticos a
situaciones menos urgentes, que deben ser atendidas en una consulta de
policlínico a fin de descomprimir las Urgencias y dejar disponibilidad para
urgencias reales.
La aplicación de la priorización es de responsabilidad
del equipo de enfermería del Servicio de Urgencia. Así, cuando un paciente
ingresa es recibido por una enfermera o enfermero o un técnico paramédico quien
controla sus signos vitales y aplica un cuestionario que apunta determinar el
grado de urgencia.
¿Qué es una Emergencia? Consiste en una situación de
aparición brusca de riesgo vital o peligro inmediato para el paciente,
(minutos). Si la emergencia no es atendida oportunamente, pueden generarse
secuelas graves y/o permanentes. En esta categoría se incluye C1 Y C2.
¿Qué es una Urgencia? Toda situación clínica capaz de generar
deterioro, peligro o riesgo para la salud o la vida del paciente en función del
tiempo transcurrido (horas) entre su aparición, la asistencia médica y la
instalación de un tratamiento efectivo. En esta categoría
se incluye C3 y C4.
Consulta General: Situación clínica que provoca malestar en el
paciente. La asistencia médica para este tipo de patologías puede ser
solucionada a través de la atención primaria (en el Policlínico de su
consultorio o Cesfam) de manera ambulatoria, solicitando su hora con médico o
especialista. En esta categoría se incluye C5.
La profesional concluyó diciendo que es
una estrategia
de trabajo lenta, pero que necesariamente debe instalarse en el colectivo y en
los equipos de urgencia, “la clasificación de los pacientes va a mejorar la
oportunidad de atención a las personas que efectivamente si necesitan ser
atendidas primero… la población tiene que saber que si no es una urgencia vital
y real, es mejor acudir al policlínico y no al servicio de urgencia”.
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