lunes, 28 de octubre de 2013

Cesfam de Los Álamos instala moderna y única caldera con combustión de Pellets en la Provincia de Arauco


A pesar de que en el Hospital de Cañete existe una instalación similar, la caldera que ya está funcionando en el Cesfam de Los Álamos es la más moderna de toda la provincia. 


El viernes 18 de octubre, Sebastian Soler, representante de la empresa Ecalsur, expuso ante el Concejo Municipal  sobre el uso y mantenimiento de la Caldera de Agua Caliente con combustión de Pellets (biomasa) que instalaron en el Cesfam. 

jueves, 24 de octubre de 2013

Misión Cumplida: Operativo Oftalmológico fue todo un éxito


Tras cuatro días de esfuerzo, los profesionales de la salud y los representantes de la empresa encargada de realizar los controles, aseguran sentirse más que satisfechos por el trabajo realizado.

601 exámenes a la vista  y 635 pares de lentes fue el saldo que dejó  un nuevo operativo oftalmológico organizado por funcionarios del Cesfam de Los Álamos.

Anteriormente, ya se había realizado esta misma actividad y en ese entonces se atendieron a 200 personas. Sumando los dos operativos, se alcanza un total de 800 vecinos, cifra no menor teniendo en cuenta que el Cesfam  de Los  Álamos en un centro de atención primera de salud.

lunes, 21 de octubre de 2013

Con buen marco de público se desarrolló la plaza ciudadana organizada por el Code y el Dpto. de Salud de Los Álamos.


El pasado viernes, desde las 11:00 hasta las 14:00 funcionarios de los distintos programas que funcionan en el Cesfam de Los Álamos, se trasladaron hasta la avenida Ignacio carrera pinto con un único objetivo:  seguir fomentando el trabajo en conjunto con la comunidad y , además, acercar la salud a los vecinos.


Esta Plaza Ciudadana, vino para culminar una experiencia que anteriormente fue replicada en Temuco Chico y en la localidad de Los  Ríos, donde los vecinos también respondieron con una gran asistencia.  

jueves, 17 de octubre de 2013

Miembros del Mini Code del Sector Rojo destacan actitud de la Jefa del Departamento de Salud


El lunes , desde las dos de la tarde, los miembros del Mini Code de Sector Rojo ( Cerro Alto) se reunieron para coordinar , evaluar y programar las distintas actividades que realizan como Mini Code. Lo que ellos no sabían es que hasta  el Cecof  de Cerro Alto , también llegaría la Directora de Cesfam, Carmen Gloria Correa y que la razón de su visita era , justamente, presentarles un propuesta para seguir mejorando y afianzando el trabajo en conjunto con los vecinos. 

lunes, 14 de octubre de 2013

Evalúan Calidad en la Atención de los Funcionarios de Salud Municipal



Por orden del Alcalde, La dirección del Cesfam en conjunto con el encargado de la OIRS, diseñaron un manual de atención al público que fue entregado a todos los funcionarios de la salud.

El pasado viernes, durante toda la mañana,  funcionarios del Cesfam y de las distintas postas de la comuna de Los Álamos,   rindieron una evaluación que tiene por objetivo detectar las falencias que se cometen  en  el proceso de atención al público y crear estrategias para mejorarlas.

viernes, 11 de octubre de 2013

Con éxito se desarrolló el XI Congreso de Participación Social de Consejos de Desarrollo de la Provincia de Arauco.


En la instancia se trabajó el tema de la nueva Ley de Urgencia 19.650, cuya exposición estuvo a cargo de la Enfermera Sra. Teresa Ulloa Neira del Servicio Salud Arauco.



La actividad, que fue realizada en la comuna de lebu,  contó con la participación de Consejo de Desarrollo de Los Álamos que sobresalió por la gran cantidad de socios que asistieron al encuentro provincial. 

En la oportunidad también se reconoció, al igual que todos los años, al socio destacado por cada Consejo de Desarrollo (CODE), que en el caso de Los Álamos, fue entregado a la socia Sra. Grizaida Sanhueza, por su destacada participación y compromiso con el Code Los Álamos, así también se destacó el compromiso y trabajó que realizan las asesoras de los Code y la Directiva Provincial. 

jueves, 10 de octubre de 2013

Cesfam y Consejo de Desarrollo de Los Álamos invitan a toda la comunidad a participar de una plaza Ciudadana.


El próximo jueves 17 de octubre desde las 11:00 hasta las 14:00hrs , se realizará una Plaza Ciudadana organizada por el Cesfam, a través de los sectores verde y Amarillo , en conjunto con el Consejo de Desarrollo de Los Álamos.

Esta iniciativa, que  forma parte de las prioridades del alcalde de la comuna de Los Álamos, Jorge Fuentes Fetis, por canalizar en terreno las necesidades de los vecinos. Tiene como objetivo educar e informar a la comunidad sobre las distintas prestaciones, programas u oficinas públicas  que funcionan en su localidad.  

LISTAS DE ESPERA DERIVACIONES OCTUBRE 2013 Y RESPECTIVOS TIEMPOS DE ESPERA APROXIMADA

Salud Informa: 


El Cesfam de Los Álamos mantiene una preocupación constante por el bienestar de la comunidad y es por este motivo que queremos dar a conocer cuáles son los tiempos de espera y los lugares de las derivaciones para los pacientes. 

ESPECIALIDAD
CENTRO DE DERIVACION
TIEMPO DE ESPERA
PSIQUIATRÍA INFANTIL
NO HAY

PSIQUIATRÍA ADULTO
COSAM LEBU
2 MESES
PEDIATRÍA
HOSPITAL DE CANETE
2 MESES
OTORRINOLARINGOLOGÍA
HOSPITAL DE ARAUCO
2 AÑOS
NEUROLOGÍA
HOSPITAL DE ARAUCO
2 AÑOS
NEUROLOGÍA INFANTIL
HOSPITAL DE ARAUCO
2 AÑOS
CIRUGÍA INFANTIL
HOSPITAL DE CURANILAHUE
15 DÍAS
CIRUGÍA ADULTOS
HOSPITAL DE CURANILAHUE
1 AÑO
MEDICINA INTERNA
HOSPITAL DE CURANILAHUE
1 AÑO Y MEDIO
TRAUMATOLOGÍA
HOSPITAL DE CURANILAHUE
8 MESES
GINECOLOGÍA
HOSPITAL DE CURANILAHUE
10 MESES
UROLOGÍA
HOSPITAL DE LEBU
7 MESES
OFTALMOLOGÍA
HOSPITAL DE CANETE
4 MESES
REUMATOLOGÍA
HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE
4 MESES
GASTROENTEROLOGÍA
HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE
6 MESES
MEDICINA FÍSICA
HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE
2 MESES
NEFROLOGÍA
HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE
3 MESES
ENDOCRINOLOGÍA
HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE
3 A 8 MESES
CARDIOLOGÍA INFANTIL
HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE
20 DÍAS
PATOLOGÍA CERVICAL
HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE
MENOS DE 30 DÍAS
PERIODONCIA
HOSPITAL DE CURANILAHUE
6 MESES
ORTODONCIA
HOSPITAL DE CURANILAHUE
4 MESES (NIÑOS DE 10 AÑOS)
ENDODONCIA
HOSPITAL DE CURANILAHUE
1 AÑO
ODONTOPEDIATRÍA
HOSPITAL DE CURANILAHUE
2 AÑOS
CIRUGÍA MAXILOFACIAL
HOSPITAL DE CURANILAHUE
8 MESES


miércoles, 9 de octubre de 2013

Equipo disciplinario del Programa de Salud Mental se reúne para reactivar la mesa de trabajo en conjunto.


La directora del Cesfam, Catherine Villegas, Psicólogas del Cesfam, representantes del Daem y la encargada del programa, Marcela Sáez, participaron de esta reunión que tenía por objetivo aunar criterios.

La unidad de profesionales que trabaja en el Programa de Salud Mental y representantes del Daem,  se reunieron con la intención coordinar  las estrategias que se están utilizando  para mejorar el trabajo que se realiza con los estudiantes que presentan déficit atencional o hiperactividad.

Entrevista a Germán Ríos, Médico Cirujano del Cesfam de Los Álamos

Quieres conocer el horario de atención de los médicos, enfermeros y kinesiólogos de nuestro Cesfam ? tienes dudas acerca de los turnos médicos los fines de semana ? aún no tienes claro porqué debes esperar para ser atendido en urgencias ?? Pues te invitamos a escuchar la entrevista que le hicimos al médico cirujano Germán Ríos para que puedas aclarar todas tus dudas!!!


martes, 8 de octubre de 2013

Sistema de Categorización de Atención del Cesfam


Como uno de nuestros principales objetivos es brindar una atención de calidad, queremos darles a conocer el sistema de categorización ( Prioridad de Atención en urgencias) que se utiliza en el Cesfam. Con la intención  de que puedan estar más informados y sepan cuánto es el tiempo que deberán esperar, dependiendo de la enfermedad o los síntomas que presenten.



lunes, 7 de octubre de 2013

Alumnos de Octavo Básico del Colegio Gaspar Cabrales reciben capacitación sobre sexualidad.

La propia inquietud de los estudiantes del establecimiento  fue la que hizo posible que Daniela Saldías, Matrona del Cesfam de Los Álamos, realizara  la charla preventiva.

Hoy en la mañana,  alumnos de octavo básico del  colegio Gaspar Cabrales recibieron una capacitación sobre sexualidad y prevención de enfermedades de transmisión sexual por parte de una funcionaria del Cesfam.

Esta iniciativa surgió de los mismos estudiantes quienes se contactaron con Ingrid Vidal, Encargada del Área de Educación de Senda, quien justamente está a cargo de trabajar charlas de prevención con los distintos establecimientos educacionales de la comuna.

viernes, 4 de octubre de 2013

Salud Informa Sobre Las Alergias



Ya llegó la Primavera y con ella las típicas alergias de estación. Frecuentemente y a raíz de los constantes cambios de temperatura que hay en esta época, las personas muchas veces confunden un resfriado común con una alergia.  Por este motivo, te invitamos a infórmate y leer un cuadro explicativo  que te permitirá para saber si tú o alguien de tu familia está sufriendo un  resfrió o  es afectado por una alergia.


Enfermeros y Tens que trabajan en box de procedimientos reciben importante capacitación



Durante la Jornada de la mañana los enfermeros y tens que trabajan  en los box de procedimientos ( Curaciones) recibieron una importante capacitación en las que se les entregaron los últimos avances en temas de aplicación de insumos y su manipulación.

Mónica  Vigueras, Encargada de Procedimientos y enfermera del Cesfam de Los álamos , comentó que este tipo de capacitaciones son un gran aporte para los profesionales , sobre todo si se les enseña a trabajar con insumos que son utilizados en centros de salud como clínicas y hospitales. 

Profesores de la Escuela Félix Eyheramendy reciben capacitación sobre déficit atencional



Los profesionales del  Cesfam están constantemente trabajando con alumnos y profesores  con el único objetivo de entregar los conocimientos y técnicas más actuales para enfrentar trastornos como el déficit atencional.

Ayer desde las  4 de la tarde  en dependencias de la Escuela Félix Eyheramendy, Sonia Salgado, Psicóloga del Cesfam de Los  Álamos realizó una capacitación a los profesores y asistentes de sala del establecimiento sobre el  déficit atencional.

jueves, 3 de octubre de 2013

Salud Informa





Les recordamos a todos nuestros usuarios que con el objetivo de mantener una atención de calidad, hemos habilitado una línea 800 que permite   PEDIR Y CONFIRMAR UNA HORA MÉDICA y en caso de EMERGENCIA,  solicitar una ambulancia.
Para realizar este trámite de manera  sencilla  y sin la  necesidad de abandonar la comodidad de  casa sólo deben discar  800 – 500 – 835 y exponer su solicitud. 
 
El horario en que pueden realizar las llamadas es el siguiente: 

Línea 800
Mañana
Tarde
Lunes a Jueves
8:00hrs  a 13:00hrs
14:00hrs  a 17:00hrs
Viernes
8:00hrs  a 13:00hrs
14:00hrs  a 16:00hrs

Finalmente les recordamos que  ante cualquier EMERGENCIA, en caso de no recordar o desconocer los teléfonos de  su lugar de atención  pueden discar desde un Teléfono fijo o Celular el 131 y la Ambulancia acudirá al lugar donde se encuentren. 


Fuente: Maximiliano Rabanal 

Encargado de Difusión y Marketing Social 
Departamento de Salud, Los Álamos.