jueves, 21 de julio de 2011

EXITOSA CONVOCATORIA TUVO JORNADA PROVINCIAL DE PADYCP EN LOS ÁLAMOS


Una Jornada Provincial de capacitación, dirigida a equipos monitores del Programa Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, se llevó a cabo en la Casa de Formación La Esperanza en la comuna de Los Álamos.
En la ocasión se contó con la presencia de la Dra. Kelly San Martin especialista en  Cuidados Paliativos y con profesionales que trabajan en la red asistencial de la provincia de Arauco, en donde se abordaron  distintos  temas acerca del prgrama.
Además se realizaron dos talleres:el primero se trató acerca del manejo de síntomas a cargo del Dr. Oscar Figueroa, en que donde se trabajó de manera práctica como manejar los síntomas en los pacientes a medida que iban apareciendo, en tanto  el segundo taller fue de resiliencia y duelo en que por primera vez se trató  el tema de manera dinámica permitiendo que los equipos fueran capaces de detectar las estrategias para intervenir y acompañar tanto a los pacientes como a sus familias en el proceso de duelo.
Es importante señalar que esta capacitación está enmarcada en la programación de actividades año 2011 elaborada por el Dr. QF. Luis Ortiz y Jacqueline Olate, profesional de SSA.


  Fuente S.S.Arauco

JORNADA DE COORDINACIÓN INTERSECTORIAL CONACE PREVIENE Y RED SALUD MENTAL SERVICIO DE SALUD ARAUCO

Con el fin de lograr una mejor coordinación y reforzar el trabajo mutuo en la prevención, detección y tratamiento de personas con consumo de alcohol y otras drogas, se realizó una jornada de trabajo de los cinco CONACE - (Consejo Nacional para el Control de Estupefaciente) Previene de la provincia de Arauco, en la cual participaron los profesionales encargados de Previene de las comunas de Arauco, Curanilahue, Cañete, Lebu y Los Álamos, además de psicólogos y asistentes sociales de los Centros de atención (Cosam, Cesfam, Cecof) de estas cinco comunas que cuentan con Previene, participando además las referentes del área alcohol y otras drogas de la Sección Salud Mental de la Dirección de Servicio, asistente social, Susana Fredez, junto a la psicóloga Lilian Beneventi. 
En la reunión se socializó la Red de atención en el área alcohol y drogas del Servicio de Salud, el Plan Residencial para el tratamiento de personas con consumo de drogas de la Comunidad Terapéutica Villamávida en convenio con el Servicio de Salud Arauco; así como, los lineamientos de los Previene Comunales, las metas en el área para el presente año para cada uno de los establecimientos asistenciales y los instrumentos de detección y diagnóstico (Audit - Ficha de Compromiso biopsicosocial).
Finalmente, ambas entidades establecieron flujogramas de derivación de personas detectadas con consumo de alcohol y otras drogas y definieron estrategias enfocadas a mejorar el acceso a la atención y tratamiento de estas personas y sus familias.

La jornada fue evaluada positivamente por ambas instituciones en virtud del cumplimiento de metas y aumento de las coberturas actuales en el área alcohol y otras drogas.


Fuente S.S.Arauco

MINISTERIO DE SALUD APRUEBA LOS RECURSOS PARA FINALIZAR OBRAS DEL CESFAM LOS ÁLAMOS

El Ministerio de Salud aprobó los recursos para terminar las obras del Centro de Salud Familiar de Los Álamos,  las que cuentan con un 90% de avance físico, y que recordemos, quedaron paralizadas tras la quiebra de la empresa constructora SQ S.A, durante el año 2010. 
Cabe destacar, que tras la aprobación de los M $357, se podrá finalizar en los próximos meses esta obra tan esperada por los más de  18 mil usuarios de la comuna de los Álamos. 
Corresponde ahora, enviar a Contraloría Regional del Biobio, la resolución de adjudicación respectiva junto con la carpeta con los antecedentes por el Trato Directo realizado con la Constructora Samuel Martínez Henríquez, cuya oferta ascendió a $356.761.633, con un plazo de ejecución de 90 días corridos.
Después de aprobado el trámite de toma de razón por Contraloría Regional del Biobio, que se espera ocurra a fines del mes de junio,  se podrá firmar contrato con la empresa adjudicada y entregar terreno para inicio de las obras de terminación. De acuerdo con las estimaciones realizadas, las obras podrían estar terminadas a fines de octubre de este año lo que permitiría que este nuevo centro de salud entre en operación antes de fin de año. 
Las obras para este  nuevo Centro de Salud consideran finalizar la construcción de un edificio de 1.846 m2 incluyendo áreas de atención clínica, apoyo técnico, áreas administrativas, servicios generales y recintos comunes de atención; todo con altos niveles de calidad y seguridad. 


Fuente S.S.Arauco 

EXITOSA JORNADA PROVINCIAL DE TUBERCULOSIS SE REALIZÓ EN LOS ÁLAMOS

Más de 200 personas en Chile mueren al año por Tuberculosis, una enfermedad contagiosa que se puede pesquizar a tiempo, dentro de ese contexto  y con la finalidad de contribuir en la  disminución de  esta dramática cifra, la unidad de Laboratorios Clínicos de la Dirección del Servicio de Salud Arauco, encabezada por su coordinadora la Tecnóloga Médica, Ana María Valenzuela, efectuó una Jornada Provincial de TBC en la comuna de Los Álamos.
Según Ana María Valenzuela, el objetivo de esta capacitación, “es en primer lugar  fortalecer los equipos técnicos locales de TBC de la Red, en el sentido de poder llevar a cabo el cumplimiento de las metas del Programa Nacional de Tuberculosis y por otro lado se pretende actualizar en  los conocimientos clínicos y epidemiológicos acerca de la enfermedad”.
La profesional indicó además que  por primera vez en esta jornada se incluyó en la convocatoria a Kinesiólogos y Técnicos Paramédicos de la Red, ya que en ocasiones anteriores sólo participaban los equipos técnicos de TBC de hospitales y Consultorios.
La capacitación que fue catalogada como exitosa ya que asistieron  más de 70 profesionales de la salud, pertenecientes a la provincia  de Arauco, estuvo dictada por el equipo técnico regional de Tuberculosis, encabezado por el Broncopulmonar dr. Víctor Acevedo, las Enfermeras Margarita Paredes e Isolina Contreras y la Tecnóloga Médica Ingrid Gutiérrez.
Es importante señalar que la tuberculosis es una enfermedad contagiosa que si no es detectada a tiempo puede causar la muerte, por lo mismo si una persona tiene tos por más de 15 días debe acudir al consultorio u hospital mas cercano y solicitar un examen llamado Baciloscopía, que es gratuito al igual que todo el tratamiento de la enfermedad.

Fuente S.S.Arauco

DIRECTORA SE REUNIÓ CON USUARIOS DE POSTAS DE LOS ÁLAMOS

Los usuarios de las postas de Pehuén, Ranquilco, Cerro Alto, Tres Pinos y Antihuala se reunieron con la directora del Servicio de Salud Arauco con la idea de conversar y dar a conocer la problemática de salud en estas localidades de la comuna de Los Álamos.
 
Tras el recorrido la doctora María Rebeco, directora del Servicio de Salud Arauco, evaluó positivamente los encuentros, y al mismo tiempo hizo un llamado a la comunidad a involucrarse con los temas de salud. 
 
“Nos encontramos con vecinos dispuestos a trabajar en conjunto y a un equipo de salud también muy dispuesto a efectuar los cambios necesarios para mejorar los accesos de salud”, señaló la directora del SSA.
 
La doctora Rebeco,  hizo un llamado a la comunidad a estar más informada, y más cercana a los equipos de salud, por lo mismo, los instó a organizarse en comités de salud de sus respectivos centros de salud.
Los vecinos por su parte calificaron de provechosa la oportunidad de reunirse con la jefa provincial de salud.  “Nos aclaró dudas, nos puso al tanto de lo que ocurre con la salud en la provincia y además se comprometió con algunos temas de nuestro sector”, dijo Carmen Carrillo, usuaria de la posta de Antihuala.
 
El director de salud municipal, Julio Aldana, agradeció la presencia de la directora del SSA en las cinco postas de su comuna.  “Ha sido fundamental su presencia en los lugares en que viven nuestros usuarios, porque eso demuestra su interés por conocer lo que pasa en estos sectores, y de paso, se acerca la salud a la gente”, destacó el profesional alameño.


Fuentes S.S.Arauco