miércoles, 16 de febrero de 2011

CAPACITACIÓN FUNCIONARIOS DE ATENCION PRIMARIA

La Dirección de Salud Municipal es la encargada de gestionar el Programa de Capacitación anual, que tiene como fin plasmar los diversos requerimientos de perfeccionamiento, de todas las categorías funcionarias de nuestros CESFAM, en cursos y talleres. Estos son organizados participativamente con representantes de los trabajadores y aprobado por el Servicio de Salud Arauco. De esta manera, se procura alinear nuestros planes de capacitación a los principales lineamientos estratégicos que establece el Ministerio de Salud.

Considerando los últimos recursos, el Departamento de Salud prioriza sus necesidades de capacitación, abordando temas como liderazgo, trabajo en equipo, calidad y seguridad del usuario, manejo del estrés, autocuidado y Salud Familiar entre otros temas. Junto con el objetivo de fortalecer el nuevo modelo de atención, la capacitación va destinada a desarrollar el modelo de gestión en red.



Fecha de ejecución Capacitación de Atención Primaria:

abril – diciembre año 2011

martes, 8 de febrero de 2011

FARMACIA CESFAM LOS ALAMOS




Farmacia constituye el segundo ítem de mayor gasto en el presupuesto DAS.  Por ello se han centrado esfuerzos en optimizar el uso de los recursos, velando siempre por mantener el abastecimiento completo del arsenal farmacológico en los centros de salud y Postas de la Comuna.
El día Jueves 13 y viernes 14 de enero del presente año, se reúne  en el Departamento de salud, el equipo de trabajo de Farmacia, para trabajar en el 2do. Proceso de Reprogramación  de medicamentos Intermediados a través de la Central de Abastecimientos del Servicio Nacional de Salud, para el año calendario año 2011, los que se dividen en:
Fármacos, Insumos, Sueros, Psicotrópicos, Refrigerados. y Otros.
Los que recepcionan mensualmente, en el Botiquín de Farmacia del CESFAM, siendo distribuidos en cada uno de los Botiquines de Postas, dejando el stock correspondiente en el CESFAM.
El equipo de trabajo está constituido por los siguientes Funcionarios:
Médico Cirujano. Dr. George Ayres Henríquez. Encargado de Farmacia

Auxiliar Paramédico. Encargada de Farmacia Sra. Melisa Villegas Levin

Auxiliar Paramédico 2da encargada Sra.Johanna Aniñir

Administrativo Dpto. Salud. Srta. Paola Quilodrán Encargada de Farmacia del departamento de Salud.

Entre las estrategias adoptadas en el área farmacia destacan


Visita en terreno a todas las Postas para ver el movimiento y actualización del arsenal farmacológico, revisión periódica y rotativa de fármacos a las
Postas y servicios. Lo que permite un ahorro en el costo por receta.

Atención farmacológica a terreno según demanda del CESFAM, con apoyo en el trabajo diario de parte de los Auxiliares Paramédicos. Y Medico según sea necesario.

Participación en las reuniones periódicas de los Comités de Farmacia y reuniones médicas, fortaleciendo el trabajo en conjunto.

Durante el año 2009- 2010 y debido a percapitación de distintos programas el costo por paciente presentó un aumento, ya que ha sido necesario adquirir medicamentos que antes eran suministrados por los Hospitales y Servicio de Salud.
         

PRIMER CONGRESO DE SALUD FAMILIAR DE LA PROVINCIA DE ARAUCO 2010


PDF
Imprimir
Se llevó a cabo el Primer Congreso de Salud Familiar de la provincia de Arauco, en la ciudad de Lebu evento organizado por la Sección Diseño del Modelo de Atención Integral del Servicio de Salud Arauco, y apoyado por docentes de la Universidad de Concepción que tuvo por objeto generar espacios para compartir experiencias de buenas prácticas laborales en virtud de la instalación del modelo de salud familiar, con el cual están trabajando los diferentes establecimientos de salud de nuestra provincia.
La búsqueda de buenas prácticas se relaciona directamente con los actuales planteamientos sobre los criterios de calidad de la intervención social, que abarcan no sólo la gestión y los procedimientos, sino fundamentalmente la satisfacción de las necesidades de las personas afectadas.
El modelo de atención integral, familiar, comunitario, gestionado en red y con pertinencia cultural, forma parte central de la reforma de salud en el afán de promover y facilitar la atención eficiente, eficaz y oportuna dirigida -más que al paciente o a la enfermedad como hechos aislados-, a las personas, consideradas en su integralidad física y mental y como seres sociales pertenecientes a diferentes tipos de familia y comunidad, en permanente proceso de integración y adaptación a su medio ambiente físico, social y cultural.
Los trabajos premiados en sala fueron los siguientes:
Primer lugar Trabajo en Sala:
Sala Rehabilitación con Base Comunitaria; Constanza Serra, CESFAM Los Álamos
Segundo lugar:
Intervención Promocional y Preventiva a partir de un diagnóstico de Salud Bucal; Daniela Henríquez, CECOF Quidico, Tirúa
Tercer lugar:
Implementación de Sala de Rehabilitación para niños y jóvenes discapacitados de Los Álamos; María Paz Adasme, CESFAM Los Álamos
Mejor Práctica Prometedora:
Capacitación de Cuidadores de Adultos Mayores dependientes y postrados; Felipe Valderrama, CESFAM Eleuterio Ramírez
Primer Lugar Panel:
Hospital en Terreno; Susana Pérez, Hospital de Cañete
CESFAM Los Álamos y postas correspondiente forma parte de la subred la que esta constituida por CESFAM Lebu, Hospital Lebu.


El objetivo de esta subred es coordinar reuniones para generar mejores resultados que levante una mirada diferente de la salud pública. Dentro de estas reuniones se han analizado diferentes temas como por ejemplo: coordinar con SOME, tomas de radiografías, seguro escolar, alivio del dolor (PAD Y CP), y otros concernientes a la administración.

Hoy se sostuvo una nueva reunión para tratar temas pendientes como subred, participaron Jefe del Sistema Sr: julio Aldana, directora de Lebu Srta. Ángela Sanhueza, director del liceo B-55 de la comuna de Los Álamos Sr. Eduardo Herrera, directora del CESFAM los Álamos, Srta. Rosario Busto, y la encargada de SOME la Srta. Teresa Salazar del hospital de Lebu.

Esta reunión estuvo orientada a esclarecer derivación de accidente escolares en el que se acordó establecer protocolo de derivación de accidentes escolares de alumnos de nuestra comuna en el que se estipulará las diferentes causales según correspondan de acuerdo diagnostico médico o gravedad de accidente que tenga el alumno.

FUNCIONARIOS DE SALUD PUBLICA CELEBRARON EL DIA DE LA ATENCION PRIMARIA

El día 09 de septiembre de 2010 se conmemoró en la cuidad de Cañete el día de la Atención Primaria de Salud, instancia a la que fueron invitadas las distintas delegaciones de funcionarios de los distintos centros de salud municipal de la red provincial. En esta oportunidad el evento se desarrolló en las dependencias del Club de Rodeo de Cañete y su anfitrión la DAS respectiva. Cabe destacar la excelente organización y atención a las delegaciones, que incluyó entre desayuno, almuerzo, once y colaciones exquisitas. Sumado a esto en el desarrollo del acto formal se premió a funcionarios destacados de cada establecimiento. Posteriormente se realizó presentaciones artísticas de cada centro de salud, culminando con un baile por la tarde.



En síntesis como sistema de salud comunal creemos que fue una experiencia enriquecedora en términos de compartir experiencias y disfrutar de espacios de distención y esparcimiento que siempre son bienvenidos.

Funcionarios de Salud Celebran XXI Aniversario

Dos alianzas llenas de energía comenzaron una nueva competencia, se trata de los funcionarios de la salud quienes cumplían su XXI aniversario. Su primera competencia la realizaron en Rio Cupaño donde hubo competencias de destrezas, fuerza y carrera (pelotón)
En los siguientes días también realizaron competencia de armado de vehículos, deporte, obras teatrales, baile, mis piernas, terminando con una fiesta de disfraces.
Tras las actividades que se efectuaron durante esa semana la jornada de cierre fue en la hostería Ojeda sector de Quilaitun en donde se coronó a la nueva reina, junto a su rey feo.

Este año la corona se la adjudicó Hilda Ramírez secretaria del CESFAM Los Álamos junto a su rey feo Gonzalo Berna Kinesiólogo del sector Cerro Alto. Ambos funcionarios representaban a la alianza Roja
En tanto el segundo lugar se lo adjudicó la alianza Morada, quién estaba representada por su candidata a reina Paulina Flores paramédico y su Rey Feo Francisco Venegas Psicólogo.