miércoles, 14 de julio de 2010

Con gran éxito finalizó capacitación de Estimulación Temprana


Con gran éxito finalizó capacitación de Estimulación Temprana que realizó la Psicóloga Srta. Marcela Sáez y la educadora de Párvulo la Srta. Yoselin Torres, a las educadoras y técnicas de párvulos de la comuna de Los Álamos, en la finalización las tías junto a las técnicas realizaron presentaciones de estimulaciones de diferentes edades las cuales fueron calificadas por las profesionales que dictaron dicha capacitaciones.

Taller Salud Cardiovascular

Estos talleres se desarrollarán durante los días viernes donde se abordará diferentes temas importantes para los usuarios.


El taller apunta a ser un espacio de reflexión, donde además se brinda información con el objetivo de conseguir una mejor calidad de vida para los pacientes y a la vez que ellos tomen conciencia de los cuidados que deben tener.


Estos talleres son conducidos por el enfermero Hernando Gayoso

Termino de capacitación de atención primaria

El día jueves 08 de julio 2010 finalizaron las capacitaciones de atención primaria en la casa de acogida de la comuna los Álamos.

Recordar que durante el primer semestre se realizaron 10 capacitaciones las que abordaron distintas temáticas, en cada presentación se contó con alrededor de más de 80 funcionarios de la salud durante las jornadas, hoy en la finalización se dio término con cuatro exposiciones:

Se comenzó con la expresión de la sala de rehabilitación con base comunitaria donde expusieron la Kinesióloga Srta. Constanza Serra y la Terapeuta Roxanna Zolezzi.

Continuando con la presentación de la Srta. Catherine Villegas encargada del laboratorio dental.

Luego se dio paso a la presentación la Srta. María Paz, Kinesióloga encargada de sala de rehabilitación infantil con daños neurológicos.

Y terminando con la exposición del encargado de finanza Sr. Guillermo Hermosilla.

Por otra parte el Jefe de salud Sr. Julio Aldana, destacó la permanencia de los funcionarias más antiguo que comenzaron su labor en la comuna de Los Álamos alrededor de los años 1987.

martes, 13 de julio de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

La infancia es una etapa privilegiada en la que se construyen las bases necesarias para el desarrollo de un niño. En la medida en que se pone mayor atención en la crianza y educación de los pequeños es posible desarrollar mejores capacidades.

La estimulación temprana tiene como objetivo desarrollar y potenciar las funciones cerebrales del bebé mediante juegos y ejercicios repetitivos, tanto en el plano intelectual, como en el físico, afectivo y social. En el fondo, la estimulación temprana permite poner los cimientos para facilitar el crecimiento armonioso y saludable, así como para el posterior aprendizaje y personalidad del niño.

Es por esta razón que el Departamento de Educación solicito al CESFAM Los Álamos, una capacitación de estimulación temprano a la Srta. Marcela Sáez Psicóloga, a través de la directora del CESFAM Srta. Rosario Bustos.

Esta capacitación fue dirigida a las educadora de párvulos y técnicas parvularios de la comuna de Los Álamos en dicha capacitación se hablo de las diferentes etapas del desarrollo del los niño.

En la misma ocasión participo la Educadora de párvulo la Srta. Yoselin Torres encargada de Estimulación Temprana en la comuna, quien hablo de los diferentes juegos que deben realizar los niños dependiendo de su edad.

lunes, 5 de julio de 2010

Gran resultado ha tenido la atención de podología en nuestra comuna

El llamado "pie diabético" es una de las principales afectaciones de los enfermos de diabetes, que provoca úlceras severas hasta el punto de requerir, en algunos casos, amputaciones por gangrena.

Es por esta razón que el jefe de sistema de salud Sr. Julio Aldana Chávez, la directora del CESAFAM de Los Álamos Sra. Rosario Bustos Lira, el equipo médico y la podóloga Srta. Ana Fernández han estado preocupado por la comunidad en especial por las personas diabéticas, las cuales son atendidas una vez al mes en sus diferentes localidades para evitar posible conveniente.

Los resultados han sido favorables gracias a que los pacientes han aceptado las invitaciones a los talleres que dictan lo profesionales, además han tomado conciencia lo que significa una amputación.

La comuna de Los Álamos es una de las comuna que tiene mayor horas de profesionales en este ámbito por lo tanto eso permite tener menos índices de amputaciones.

Estoy feliz después de haberme atendido por mi uña encarnada y callosidades en mis pies, ya que ahora puede caminar con menos dolor. En cuanto a la atención es gratificante, es de muy buena calidad y lo mejor que es gratuita, agradezco a las personas que hacen posible estos servicios para nosotros señalo Vitalia Castillo.

Exitosa Clínica Dental

El jueves 14 de mayo 2009 se inauguró el primer box dental en la escuela Félix Eyheramendy recordar que ésta fue una alianza estratégica intersectorial del CESFAM de Los Álamos, representados por el Jefe del Sistema de Salud el Sr. Julio Aldana Chávez, la Directora del CESFAM, la Sra. Rosario Bustos Lira, el Equipo Dental en conjunto con el DAEM de la comuna, cuyo encargado es el Sr. Ricardo Arroyo.
Este box cuenta con todos los implementos necesarios para brindar una atención integral en salud bucal, cuenta con actividades curativas, preventivas y promocionales, enfocadas principalmente a los niños de 6 y 12 años, teniendo en cuenta que a esas edades tenemos la erupción dentaria de los primeros y segundos molares permanentes respectivamente. La atención está a cargo del Dr. Gabriel Bisama.
Con esta iniciativa pionera en la Comuna de los Álamos se han beneficiado a más de 800 alumnos, descongestionando así las agendas dentales en el CESFAM Los Álamos, con lo cual se redujeron los tiempos de espera para atenciones dentales en niños de 6 y 12 años de otros centros educacionales.
Durante el año 2009 se dieron de alta a 300 alumnos y se espera que en el 2010 se den de alta al menos 400 niños.