lunes, 31 de mayo de 2010

Profesionales de Salud se reunieron para ver importantes temas de cómo llevar mejor calidad de atención tanto interna como externa


El pasado 25 de mayo se realizó un análisis de la situación actual y trabajo en red, esta taller fue desarrollado durante toda el día, quienes participaron de esto fueron profesionales de los Establecimientos Públicos y Municipalizados de la red, Directores de DAS, Directores de Consultorios con sus respectivos e quipos.
El objetivo esta capacitación fue analizar las estrategias y los nuevos lineamientos en materia de salud para la Provincia de Arauco.

“Este taller es para sernos un replanteamiento de tres temas fundamentales uno es el trato interno que son nuestros funcionarios, otro es el trato externo de nuestros usuarios beneficiarios de nuestra provincia y el tercer temas es capacitaciones que tenemos en red que se ha realizado en este tiempo” señalo Javier Gamboa Doctor el Servicio de Salud.

"Sin duda que como jefe de DAS una de mis preocupaciones es hacer sentir bien a los funcionarios de salud. Así también a los usuarios y por eso que cada día estoy preocupado por entregar una atención de calidad para nuestros beneficiarios". Señalo Jefe DAS Julio Aldana Chávez.

martes, 18 de mayo de 2010

Funcionarios de Atención Primaria de Salud Familiar se capacitan en Programa Chile Crece Contigo



Como una señal para la Red Asistencial en el proceso de instalación del Modelo de Salud Integral, es que el CESFAM LOS ALAMOS y Postas correspondientes se encuentran capacitados en el Programa Chile Crece Contigo.
Este curso se desarrollo durante la tarde del día jueves 13 de mayo, siendo dirigido por la matrona Sra. Patricia Fernández Godoy.
El objetivo de esta capacitación fue dar a conocer al equipo de trabajo tanto paramédicos, administrativos y profesionales, que significa Chile Crece Contigo. Así mismo informar que éste programa esta restaurado desde el objeto de nuestro sistema de protección en la primera instancia.es: proteger a nuestros niños o (as) desde el primer día de vida es dar equidad, oportunidad, igualdad.
En la capacitación se realizó una puebla de conocimiento a los funcionarios, la cual será evaluada por la profesional que dirigió esta capacitación, al termino de esto se mostro un emotivo video donde se apreció los diferentes procesos que pasan las madre junto a su niñas (os) que nacen.
“Primero que nada me siento orgullosa por que una nuestras funcionarios nos este entregando una tan buena presentación de lo que significa el Programa de Chile Crece Contigo y lo segundo es el tipo de técnicas, incorporadas a las atenciones del CESFAM, ya que esta capacitación ha entregado las herramientas prácticas para poder incorporar el cuidado compartido de la salud, que es uno de los principios del Modelo de Salud Familiar”. Señalo Directora CESFAM Los Álamos Sra. Rosario Bustos Lira.

jueves, 13 de mayo de 2010

Funcionarios Públicos de salud se capacitaron en Prevención de Riesgos.

Exitosa capacitación se realizó el día jueves 13 de mayo en la Iglesia Maranata de la comuna de Los Álamos,  alrededor de 85 Funcionaros de Salud, participaron en la  capacitación: Ley de trabajo Laboral,  la cual fue dirigida por el profesional Sr. Felipe Navarro, Experto en Prevención de Riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
Estuvo presente el jefe DAS Sr. Julio Aldana Chávez, la Sra. Rosario Bustos Lira, Matrona Directora del CESFAM Los Álamos, Coordinadores de los sectores de Cero Alto, Antihuala, Tres Pinos, CESFAM Los Álamos, profesionales y funcionarios de salud municipal.
 Esta capacitación  estuvo orientada principalmente  a la prevención de riesgos, así como también el fundamento de la prevención  y la ley 16744 (accidente de trabajo  y en enfermedades profesionales)
El objetivo de ésta, estuvo enfocado  hacia  la prevención de riesgos y enfermedades laborales donde se entregó  herramientas  técnicas tales como: prevenir  accidentes, deberes y derechos que tienen los  trabajadores de este país.

“Se reconoce como accidente laboral toda lesión que sufre una persona a causa o con ocasión de su trabajo y que le produzca lesiones de incapacidad o muerte. Éstos pueden ocurrir en actividades gremiales, de capacitación ocupacional o en el desarrollo de cualquier actividad.
También se incluyen los accidentes que ocurran en el trayecto de ida o regreso entre la casa y el lugar de faena, trabajo o viceversa.
El trayecto entre dos lugares de trabajo también se considera accidente del trabajo, pero es de responsabilidad del trabajo de destino”. (Código del Trabajo).

miércoles, 12 de mayo de 2010

FELIZ DIA A TODAS LAS ENFERMERAS, ENFERMEROS Y ESTUDIANTES DE ENFERMERIA!!!




Hoy 12 de mayo se celebra el día internacional de las enfermeras, enfermeros  y es  importante recalcar tan eficiente labor sabemos que su  trabajo es estar presente en el cuidando de los pacientes,  entregan una atención de calidad, alentando en cada momento, pero por sobre todo son  una mano amiga cuando las cosas parecen perdidas, es por esto que en el día de las enfermeras y  enfermeros queremos entregarles nuestro cordial saludo”.  Julio Aldana Chávez Jefe Salud DAS y Directora de CESFAM Los Álamos Sra. Rosario Bustos Lira

martes, 11 de mayo de 2010

Funcionarios de Salud Realizan capacitación de Sistema de Información de la red Asistencial

 
Funcionarios de Salud Realizan capacitación de Sistema de Información de la red Asistencial
 
 En sala de reuniones del Departamento de Salud, se desarrolla  “Taller de integración de equipos SIDRA”.
Durante la semana del 10 al 14 de mayo, directivos y funcionarios de la Red de Salud Comunal, en sus diferentes Estamentos participan de las primeras actividades  orientación y capacitación de la implementación del proyecto del Sistema de Información de la red Asistencial, SIDRA.

El objeto de este  proyecto (sidra) es  implementar el  
Sistema de Integración de Redes Asistenciales, el cual busca informatizar los establecimientos de salud, tanto, en el ámbito de atención primaria (APS) como atención cerrada, para lograr una atención oportuna, de calidad, con información en tiempo real,  y por sobretodo legibilidad de los datos clínicos de los usuarios o pacientes de nuestra red asistencial. Con el firme y claro objetivo de continuar en la mejora de la gestión de la salud pública en nuestra comuna, esta iniciativa permitirá integrar a la totalidad de los establecimientos de la red asistencial de salud bajo una sola plataforma de registro de datos de procesos claves como agenda, sistema de referencia y contra referencia, registro de la población bajo control y sus atenciones en la red asistencial, además de la gestión de camas, fármacos y atenciones de urgencias.
“Los más importante de  la llegada de este moderno sistema es para las  personas que se atienden en cada uno de los recintos públicos de salud de nuestra comuna y Red Asistencial ya que sin duda los usuarios ahorrarán muchos trámites y tiempo  recibiendo todas las indicaciones en su recinto de salud más cercano”, sostuvo Julio Aldana Chávez, jefe DAS de la Comuna de Los Álamos.

 Esta capacitación estuvo dirigida por la Srta. Mariela Henríquez Saavedra, Jefe SOME CESFAM Los Álamos y Srta. Pamela Lira de Empresa Saydex.

martes, 4 de mayo de 2010

CESFAM Los Álamos apoya carrera técnico en enfermería

CESFAM Los Álamos apoyó al centro de formación técnica y capacitación de la Universidad Católica del Norte de la Ciudad de Lebu (CEDUC), con ambulancia equipada para realizar taller de simulación de urgencia sobre inmovilidad para que practiquen los alumnos que se encuentran estudiando la Carrera de Enfermería.
Esta petición la realizó el director de CEDUC Sr. Óscar Romero al jefe DAS, por lo cual el cedió apoyar a los jóvenes de la provincia de Arauco.
El objeto de esto fue enseñar a los estudiantes a tener una mayor destreza en el campo laboral tanto en lo práctico como teórico.
Los alumnos practicaron con cuellos ortopédicos, tablas espinales inmovilizadores resucitadores adultos y pediátricos.
Bueno doy gracias a CESFAM Los Álamos por esta ayuda que nos brindaron al traer esta ambulancia de especializaciones para poder entregar a nuestros alumnos un buen taller de simulación de urgencia ya que ellos se encuentran 2º año de carrera y el próximo trimestre se irán a realizar sus prácticas profesionales, así también agradezco al don Julio Aldana por su cooperación”. Señalo Patricia Sanzana, jefa de enfermería telemedicina de CEDUC

Me da mucho gusto poder cooperar en la formación de estos alumnos que pertenecen a la Provincia de Arauco que quieren tener una oportunidad, el apoyo que nosotros podremos brindar es la formación integral que puedan entregar estos alumnos una vez egresados y sin duda que estamos felices como Centro de Salud Familiar apoyar a nuestra gente ya que sabemos que no solo los alumnos de Los Álamos estudian en este lugar sino también de Lebu, Cañete, Tirua, Arauco, Contulmo, Curanilahue, y algún día pueden trabajar y van a potenciar lo que es la salud y acercaran la tecnología en la salud a la gente. ”Añade Jefe DAS Julio Aldana.