jueves, 11 de febrero de 2010



TALLER “CUIDADO DE LOS CUIDADORES” REALIZADOS POR EQUIPO CABECERA DEL
CECOF-POSTA CERRO ALTO (SECTOR ROJO)


El equipo de cabecera del Cecof y Posta de Salud de Cerro Alto (Sector Rojo), desde Octubre del presente año realizó un Taller para cuidadores de paciente postrados denominado “Cuidado de los Cuidadores”, la actividad constó de 7 sesiones, la última finalizó el presente mes con la evaluación y entrega de certificados para las personas que se capacitaron.

El equipo de salud destacó el esfuerzo que realizaron las cuidadoras para asistir a los talleres, “ya que sabemos que dedican tiempo completo al cuidado de sus familiares en condición de postrados, dedicándose muy poco tiempo para ellas”, por eso el asistir a los talleres les ha servido para aprender estrategias de autocuidado y manejo del estrés, además se mostraron satisfechas con los contenidos y la metodología empleada.
El equipo del sector para el próximo año, espera continuar desarrollando estos talleres que van en directo beneficio tanto, del paciente postrado como de su cuidador.

martes, 9 de febrero de 2010

  Con Gran Rapidez Avanza  Obras en la
Reposicion de tres Pinos 


Se logró la aprobación de los recursos para la reposición de la posta de Tres Pinos lo cual fue un trabajo en conjunto de los dirigentes de las juntas de vecinos y jefe DAS; obteniendo un presupuesto de $90.000.000.- de pesos.
Lo cual permitirá optimizar los espacios físicos existentes para lograr un adecuado recinto para nuestros usuarios y funcionarios. El proyecto arquitectónico estará a cargo de SECPLAN de nuestro municipio quien trabajara en forma coordinada con expertos del S.S.ARAUCO.
Esta obra, financiada por el Ministerio de Salud, busca reponer el viejo edificio de madera que alberga actualmente este establecimiento, por un Centro de Salud de albañilería y con una superficie aproximada de 250 m2, y un costo de $90.000.000.

El emplazamiento de esta construcción es el actual, ubicado a orillas de la carretera que une Cañete con Concepción, y actualmente se encuentra en construcción.

lunes, 8 de febrero de 2010


Sala de Rehabilitación de Adulto Celebró las Fiestas Patrias

El día lunes 14 de septiembre del 2009 a las 14:30 hrs el centro comunitario de rehabilitación de los álamos, realizó la celebración de fiestas patrias donde participaron los pacientes de dicha sala, familiares y autoridades.

Esta fue una instancia donde los pacientes disfrutaron de una tarde llenas de juegos típicos: Tiro al blanco, emboque, trompo, argollas, gymcana y rayuela, como en todas competencias los ganadores fueron premiados.

Dentro de la misma celebración se realizó una exposición y ventas de artesanía que son creados por los pacientes.Como en toda la ramadas no estuvo ausente los anticuchos


Cabe destacar que esta actividad fue organizada por el departamento de salud a través de la Kinisiologa Srta: Ana Calla.

Grandes logros ha tenido Sala de Rehabilitación

Autoridades comunales y equipo profesional de la Salud, apoyan estas iniciativas. Dentro de la comuna de los Álamos se encuentra ubicada la sala de Rehabilitación Infantil, esta sala está funcionando desde el año 2007 y es la única sala de Rehabilitación Infantil que existe en la región.
Quien está a cargo de esta es la profesional Kinesióloga Terapeuta Uróloga Srta. María Paz, especialista en la parte de rehabilitación infantil.
Este proyecto fue presentado y dirigido al jefe de salud don julio Aldana, hace más de dos años debido a las necesidades que tenia la comuna, así mismo fue aceptado por el edil de la comuna don Lautaro Melita quienes creyeron en esta sala, hoy hemos tenido logros realmente asombroso, ya que atendimos a 14 niños de la comuna que han llegado con diferentes discapacidades o daños neurológico y con orgullo podemos decir que ya tenemos dos niños de alta uno de ellos tenía problemas sicomotor bastante alto incluso venia con oxigeno hacer sus terapia en algo de 7 meses logramos que se fuera de alta caminando, el otro niño con síndrome de izote que también se logro que él se fuera de alta y caminando esto duro alrededor de un año o más, ya que todas las terapias son procesos lentos, pero tienen buenos resultados, si se realiza en conjunto con la familia. Todo esto es posible ya que contamos con todo el apoyo el equipo profesional de la salud de los Álamos y por ultimo quiero destacar que esta sala funciona con recursos municipales. . Añade María Paz kinesióloga
Estos niños vienen 4 veces a la semana de 17:30 a 20:00 hrs. Esta sala funciona en las dependencia de la Secplan, y cuenta con 3 personas la profesional, Kinesióloga terapeuta, la asistente , y el chofer que va a buscar y a dejar a los pacientes a sus domicilios.
Esta sala ha sido visitada por el alcalde don Lautaro Melita y su esposa Sra. Delfina Sáez







Autoridad invita a los niños a una once

El día 10 de julio el edil de la comuna invito a los padres y niños de la sala de rehabilitación a participar de una once que preparo la municipalidad de los Álamos con gastos representativos del alcalde
Esto se realiza con cariño para estos niños, yo les ofrecí todo el apoyo que ellos necesiten para que puedan realizar de mejor calidad sus terapias, También ellos contaran con un espacio amplio y con sus materiales para realizar sus controles de mejor calidad. señala Lautaro Melita Vinett
En la actividad participaron el concejal Franklin Liencura y Oscar Cabrera. Quienes destacaron que esta es
una hermosa iniciativa que ha realizado en el departamento de Salud en conjunto con el municipio a través de la kinesióloga.




viernes, 5 de febrero de 2010


Mesones Saludables informate...” Comer Sano Hace Bien" Organizado por Consejo De Desasrrollo Los Álamos


Con éxito finalizó la ronda de mesones saludables que el Consejo de Desarrollo en conjunto con los equipos de salud de los 4 sectores de la comuna de Los Álamos (Amarillo, Verde, Rojo y Azul) realizó durante los meses de Octubre y Noviembre, bajo el slogan Infórmate… “Comer sano hace bien”.
La actividad tenía como objetivo por una parte, demostrar a la comunidad formas de alimentarse de manera saludable, con productos económicos y que son de fácil acceso para nuestros usuarios; esto en el contexto del día de la Alimentación Saludable, y por otra parte, se pretendía estimular la práctica regular de la actividad física, a través de ejercicios simples; como pausas activas y bailes entretenidos, que generan un impacto positivo en la salud de las personas.
Para lo anterior el Consejo de Desarrollo contó con la colaboración de la Nutricionista y Profesora del Programa Vida Chile.
También se instalaron stand con material educativo, afiches, entrega de recetas saludables y recuerdos elaborados por el Consejo con mensajes alusivos a mantener estilos de vida saludables.
Los asistentes se mostraron muy agradecidos con la actividad, evaluaron positivamente lo realizado, solicitando que acciones como éstas se repitan en el tiempo.
En tanto, el Consejo de Desarrollo destacó la gran participación de la comunidad en los distintos mesones saludables desarrollados en Antihuala, Los Álamos y Cerro Alto, además del compromiso demostrado por los equipos de salud de los distintos sectores en la organización de las actividades.

Taller "Hablemos de Sexualidad"


TALLERES “HABLEMOS DE SEXUALIDAD” REALIZO MATRONA DEL
 CECOF Y POSTA DE SALUD DE CERRO ALTO (SECTOR ROJO)

La Matrona del Cecof y Posta de Salud de Cerro Alto (Sector Rojo) Srta. Lesslie Rodríguez Aedo, realizó durante los meses de septiembre y octubre del presente año una serie de jornadas educativas con las y los jóvenes del Internado B55 de Los Álamos, en relación a la temática de sexualidad, planificación familiar, embarazo, prevención aborto y enfermedades de transmisión sexual, denominada "HABLEMOS DE SEXUALIDAD"
Las jornadas se realizaron los días jueves durante la mañana, asistiendo un promedio de 45 jóvenes en cada sesión, con edades entre 14 y 19 años, pertenecientes a todo el ciclo de enseñanza media, 1º a 4º medio.
Cabe destacar, el creciente interés de la comunidad estudiantil en aprender y participar en esta instancia. Fue una excelente oportunidad de acercarse al equipo de salud, ya que por motivos de tiempo, espacio o simplemente culturales, los jóvenes no acceden regularmente a la información entregada por profesionales de la salud en el ámbito de la sexualidad responsable.
La evaluación realizada por las autoridades del Internado como por la profesional a cargo de los talleres es 100% positiva, tanto por opinión de los propios alumnos, como se reflejó en la retroalimentación de los contenidos evaluados en cada jornada.

miércoles, 3 de febrero de 2010

SECTOR ROJO CELEBRA EL DIA DEL ADULTO MAYOR

El Cecosf y Posta de Cerro Alto (Sector Rojo),
Celebra el día del Adulto Mayor:






El equipo de salud del Centro Comunitario de Salud Familiar y Posta de Cerro Alto (Sector Rojo), el día Lunes 05 de Octubre celebraron el Día del Adulto Mayor, a través de una convivencia que denominaron “Conversemos entorno a tu Salud”, en la cual participaron 20 adultos mayores que se han destacado por su constancia y asistencia a los controles de salud.-
En la actividad se contó con la participación de parte del equipo de salud, quienes amenizaron con cantos y diversos poemas y recuerdos que se le entregaron a los presentes.
Los festejados se mostraron muy felices y satisfechos con la actividad, agradeciendo el espacio brindado y las atenciones entregadas por el equipo de salud. Por otra parte, la coordinadora de sector evaluó positivamente la actividad, ya que se cumplió con el objetivo planteado y con la asistencia de los convocados. Finalmente señaló que esperan continuar con estas actividades a futuro.-

Mejor Salud para los alameños, Gestión 2009




Mejor Salud para los alameños

En el mes de enero del 2009, se incorporaron a la dotación de médicos del CESFAM Los Álamos dos profesionales Dr. Natalia Sepúlveda, Dr. Patricio Damke los cuales vienen a integrar la actual dotación, contando en la actualidad con siete médicos en nuestra comuna. Lo que nos permitirá brindar una mejor atención tanto en el CESFAM Los Álamos como en las postas de cerro alto, tres pinos, Antihuala, Pangue y Ranquilco.




Moderno Sillón Odontológico
Unidad dental adquirida para la posta Cerro Alto.

Un paso positivo dio el departamento de salud de los Álamos“, con alegría los vecinos de la localidad de Cerro Alto, recibieron un sillón odontológico de tecnología de punta para su sala de atención dental, que sin duda alguna, esta compra seguirá trayendo `preciosa sonrisa a nuestra comuna.







La profesional que está atendiendo en este sector es la Srta. Catherine Villegas.
Esta compra obtuvo un valor total de $ 3.546.200
Características generales del sillón
Marca: Nortwest-Sinol
Modelo: S2315
Fabricada en China con Licencia Nortwest de Inglaterra
Unidad Dental con Salivero y Lámpara Halógena
Sillón ergonómico Eléctrico
3 Salidas neumáticas Tipo Borden (2 vías)
Jeringa Triple
Taburete (silla para doctora)
garantía 2 años.
Instalación incluida.



Departamento de salud
Profesionales realizan charlas a los diferentes grupos existentes

Como una posibilidad de acercamiento a los usuarios de los diferentes grupos organizadores de la comuna, se comenzó la capacitación por diferentes profesionales de la salud, en temas tales como: climaterios en el Programa de la Mujer, Odontológico, Nutricional, Programa del Adulto, .A todos los grupos existentes





La imagen muestra el Grupo Cardiovascular, que recibió capacitación de la Srta. Leslie Rodríguez Aedo, matrona de la posta Cerro Alto, en cambio tanto físico como psicológico de nuestras poblaciones adultas.

Al término de la charla este grupo ya mencionado agradeció la información clara y trasparente de parte de la matrona.
En la actividad se contó con la presencia del jefe de departamento don julio Aldana chaves, quien informa que se seguirán realizando todo tipo de información, ya que esto a cerca de la nueva modalidad que se está construyendo.